miércoles, 25 de marzo de 2009

METODO PARA TOMAR DECISIONES EN EL MARKETING ( primera parte)

En todas la areas del conocimiento humano, el individuo- ya sea ejecutivo o ingeniero mecanico- intenta hacer sus investigaciones en la forma mas objetiva posible. Para cada sector de la actividad humana se ha desarrollado el sistema o metodo que mejor se aviene a las necesidades.

Los investigadores y las personas que toman decisiones en los negocios tienen mas dificultades para llegar a conclusiones absolutas que los investigadores en otras disciplinas cientificas por cinco razones:

1.- La dificultad de medir las relaciones. Las reacciones de los consumidores son mas dificiles de medir que un pedazo de metal o un compuesto quimico, ya que el ser humano es mucho mas complejo que dichos elementos.

2.- Precision. Los instrumentos que se emplean para medir las reacciones de los consumidores no son tan precisos como los utilizados en un laboratorio.

3.- Cambio en relaciones. El consumidor puede cambiar con el tiempo, o simplemente cuando se sabe observado. Un metal o un compuesto quimico no cambia si esta debidamente almacenado y almacenado.

4.- La dificultad de efectuar un experimento absoluto. Con frecuencia, resulta imposible organizar un experimento absoluto en el marco del MARKETING, dada la imposibilidad del investigador de controlar las condiciones externas,como se controlan en un laboratorio. Muchos factores como el clima, actitudes sociales, experiencias previas del publico y otros, afectan seriamente el resultado de una investigacion.

Los investigadores de mercado afrontan mas problemas de esta indole que los investigadores en estas areas. Por ejemplo, supongamos que una empresa desea investigar la eficiencia de cierta campaña publicitaria, pero que durante una semana de la campaña, la fabrica principal de la region suspende sus labores, que cae una nevada, o que un comercio cercano decide ofrecer precios especiales. Cuaquiera de estos factores afectarian seriamente el resultado de la investigacion: en conjunto, la arruinaria.

5.-Costo y tiempo. Con frecuencia, el costo de obtener la informacion necesaria sobre pasa el presupuesto de la compañia, o no se justifica en relacion con los beneficios recibidos. A veces, reunir la informacion requerida lleva mas tiempo del que se pensaba, por lo que muchas decisiones en MARKETING se toman sin tener toda la informacion deseada. Al hombre de negocios que tiene un articulo nuevo le gustaria
por ejemplo, probar su producto a nivel nacional, pero sabe que carece de capital y del tiempo necesario. Por lo tanto, decide escoger algunas ciudades como mercado de prueba. (El termino, prueba del mercado, significa probar cierto servicio, producto o ideas a escala limitada en ciudades o zonas especificas del pais para ver si resulta satisfactorio y para determinar las mejoras requeridas.) El negociante supone que si los consumidores del mercado de prueba han aceptado el producto, los de otras regiones tambien lo aceptaran. El numero de cuidades que escoge, asi mismo como la cantidades de pruebas que realiza, depende de muchos factores, pero el tiempo y el dinero son consideraciones determinantes. Por lo mismo, es posible que se limite a estudiar una solo region del pais o a una sola ciudad.

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