martes, 31 de marzo de 2009

METODO PARA TOMAR DECISIONES EN EL MARKETING ( segunda parte)

COMPARACION ENTRE PROBLEMAS DE QUÍMICA Y DE MARKETING

Para comprender los problemas que afronta el investigador de mercado, veamos dos casos y observemos las diferencias entre ambas soluciones. Supongamos que, después de un cuidadoso estudio, una compañía decide fabricar y lanzar al mercado una cera para automoviles. Aunque quizá sea preciso tomar mas decisiones que las aquí numeradas, estos dos ejemplos nos ayudan a comprender las divergencias existentes entre los problemas quimicos y los del marketing.

PROBLEMAS QUE AFRONTA EL INVESTIGADOR QUÍMICO

El investigador químico debe perfeccionar un compuesto eficaz que limpie y pula el exterior de los automoviles(pintura y partes cromadas). Comienza por determinar que desea eliminar con la cera(polvo,grasa,insectos y sales). Una vez establecido esto, prueba con varios compuestos quimicos que quiten el polvo, la grasa, los insectos y las sales de la pintura del vehículo y le saquen brillo al mismo tiempo. Puede medir estas sustancias quimicas con gran precisión en los tubos de ensayo o en una balanza, y anotar toda la información obtenida hasta lograr la combinacion ideal. Por supuesto, prueba su nueva cera en los diferentes acabados de automoviles para asegurar que da mejor resultado que otras.

PROBLEMAS QUE AFRONTA EL INVESTIGADOR DE MERCADOS

El investigador debe determinar si el publico llegara a preferir la nueva cera para automoviles a la "Cera X": la mas popular del momento. Empieza seleccionando a un grupo de personas para probar los diversos productos. Es probable que busque estas personas, todas con diferente marca de automovil, en las mas variadas regiones del país. Seguidamente, clasifica a los individuos en dos grupos: el primer grupo (Grupo A) usa la "Cera X" y el segundo grupo (Grupo B) el nuevo producto "Cera Z". A continuación pide al grupo que empleo primero la Cera X, que cambie a la Cera Z y al grupo que empleo la Cera Z, que empee la Cera X. Acto seguido, cada participante en la prueba de estos productos debe especificar lo que mas le ha gustado de cada uno y anotar su respuesta en un formulario, que es un ejemplo típico de lo que se emplea en la actualidad.

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