martes, 31 de marzo de 2009

METODO PARA TOMAR DECISIONES EN EL MARKETING ( tercera parte)

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Dada la variedad de información que necesitan los negociantes, los investigadores de mercados han desarrollado un procedimiento para llevar a cabo dicha investigación basados en el método científico. Obsérvese que en los 4 pasos principales de este procedimiento se ha puesto especial interés en que los resultados sean facilmente comprensibles para los usuarios de la investigación, que suelen ser los directores de la compañía.

CUATRO PASOS EN EL PROCEDIMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

PASO 1: INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

A. Definir los objetivos de la investigación
B. Hacer un análisis de la situación
C. Hacer una investigación informal
D. Definir el problema y formular una hipótesis
E. Preparar un plan definitivo de investigación

PASO 2: PLANEACION Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEFINITIVO DE LA INVESTIGACIÓN

A. Determinar las fuentes secundarias de información
B. Escoger el método para obtener los datos primarios
C. Preparar las formas impresas para recoger los datos
D. Probar los cuestionarios o formas impresas
E. Planear la muestra
F. Entrenar los entrevistadores
G. Recolectar los datos

PASO 3: PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A. Editar, codificar y tabular los datos
B. Analizar e interpretar los datos
C. Preparar un informe y presentar los resultados del proyecto

PASO 4: LLEVAR ACABO EL PROYECTO

Con este procedimiento, el investigador de mercados intenta obtener respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuando?, ¿como?, ¿donde?, ¿porque? y ¿a quien?. Lo primordial en este momento es dejar asentado que si bien el procedimiento es similar, en muchos aspectos, al que emplea el científico, el ingeniero, o aun el investigador de mercados para un experimento, existen diferencias que deben considerarse. En MARKETING,algunas decisiones se toman casi sin investigación previa: pero dado que las decisiones comerciales son cada día mas complejas, el cuidado que se pone al tomarlas es de vital importancia para el éxito o el fracaso de un negocio.

El estudiante en la esfera de los negocios tiene que prepararse ahora para poder aplicar las técnica adecuadas a sus decisiones cuando se inicie en la carrera de MARKETING. No debe dejarse impresionar por las técnica de investigación, sino conocerlas y saber aplicarlas correctamente. La investigación de mercado desempeña un papel de gran importancia en las decisiones de los ejecutivos del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIOS VIRALES

DESCARGE IBP GOLD CON TUTORIALES PRECIO ESPECIAL